Saltar al contenido

Cuyo Abisinio

El cuyo Abisinio es uno de los cobayas más bonitos que existen y de los más comprados para tenerlos como animal doméstico o mascota. Siendo muy similar al conejo de indias americano pero con un pelo un poco más largo.

Tanto si estás aquí para obtener información por curiosidad como si has llegado hasta aquí por interés de comprar una cobaya Abisinio, queremos mostrarte todas las peculiaridades de este precioso roedor; características, carácter, precio, cuidados, alimentación, etc.

Características del cuyo Abisinio

Muchas veces tendemos a confundir la raza Abisinio con la americana. Y es normal porque las diferencias es simplemente por pequeños detalles en su pelo, tamaño o color. Veamos esas diferencias:

  • Tipo de pelaje: La cobaya Abisinia tiene un pelo de longitud media y rizado o con remolinos y duro. Es más largo que las razas con el pelo corto, pero no llega a ser tan largo como las de pelo largo como las cobayas peruana, coronet o sheltie.
  • Color del pelo: El color de su pelo suele variara entre el marrón-canelo, blanco-rosa claro y el mezcla de tonalidades canelo con marrón rojizo, lo que se llama color carey.
  • Tamaño y forma: Su tamaño es normal, como el del resto de cobayas, pero una peculiaridad de su cuerpo es los remolinos que forma su pelo. Tienen dos remolinos en los hombros de las patas traseras, otros dos en los hombros de las patas delanteras y entre 2 ó 4 en el lomo de su cuerpo. Siempre son pares, es decir, tienen 6 remolinos u 8.

Carácter del Abisinio de pelo rizado

El carácter y temperamento de un cobaya Abisinio es bastante inquieto y juguetón. Dan apariencia de ser traviesas porque son muy curiosas y este carácter de querer inspeccionar todo hará que a veces se meta en líos.

Son roedores bastante enérgicos y nerviosos. Tendrás que entrenarlas y pasearlas para «gastar» esa energía de más que tienen. Es ideal ponerles una rueda de entrenamiento dentro de la jaula o sacarla de la misma por casa para que queme esa adrenalina.

También es cariñosa y sociable. Es un animal que le encanta estar con seres humanos y jugar con nosotros y que te sacará más de una sonrisa con sus saltos, carreras y nerviosismo.

Cuánto crece un conejo de indias Abisinio

Las medidas que tiene el cobaya Abisinio dependerá de su sexo. Si es macho, tendrá un tamaño de entre 25 y 35 cm. Si es hembra, será más pequeña, entre 20 y 25 cm.

No sólo dependerá de su sexo, como ves el margen es grande y factores como la alimentación, genética, etc. también afectan. Del mismo modo, su peso también varía en función de los mismos factores.

Qué precio tiene el cuyo Abisinio

El precio del conejo de india raza Abisinio dependerá del lugar donde te encuentres. Somos muchos países hispano hablantes y no sabemos de qué lugar vienes. Además, los precios entre los distintos países pueden variar, sin contar que la moneda también es diferente.

Como nosotros nos encontramos en España, podemos tomar como referencia el precio de aquí y en una tienda de animales su precio puede rondar los 30 euros aproximadamente.

Cuidados que necesita un cuyo Abisinio

Los cuidados son los mismos que cualquier otra cobaya, pero en este caso debemos poner el foco en hacerlas corretear y jugar porque son muy juguetonas. Cómo vimos anteriormente es ideal colocarles una rueda en la jaula para que haga ejercicio. Además ponerle una jaula amplia ayuda para que se mueva libremente por ella. Y por su puesto, sacarla y soltarla por la casa o el jardín al menos cada 2-3 días sería ideal.

Aunque esta cobaya no requiere especial atención con su pelo es importante que la mantengas limpia lavándola con un paño húmedo y la cepilles cada semana para evitar que se le formen nudos en los remolinos.

Las cobayas son animales muy limpios y debes mantener su su jaula higienizada y limpiarla con asiduidad para que la suciedad de sus heces y otros elementos no se peguen en su pelo.

Alimentación

La comida no difiere de cualquier otro conejo de india. Te recomendamos ir a una tienda especializada en cobayas como la nuestra y comprar un pienso de calidad o pellet que le dé todos los nutrientes que necesite.

Como complemento alimenticio dale frutas, verduras y hortalizas. También coloca heno y alfalfa porque les encanta. Esto cubrirá ciertas deficiencias nutritivas del pienso como vitaminas, fibra, etc. Ademas el heno huele muy bien y dejará un aroma mentolado sobre tu mascota y a la jaula.

No te olvides de su hidratación. Coloca un dosificador para que beba agua cuando lo necesite. Si no está acostumbrado a un dosificador coloca un cuenco con agua.

Imágenes del cobayo Abisinio

Aquí tienes algunas fotos de alta calidad de la raza Abisinio. Haciendo clic en la imagen puedes ampliar e incluso descargar.

Vídeos del Abisinio

Hemos seleccionado algunos interesantes sobre el comportamiento tan revoltoso de la cobaya Abisinia. Estoy seguro de que el primer video te sacará una sonrisa 🙂