Saltar al contenido

Cobaya Texel

La cobaya Texel es una rareza de la naturaleza. Es un roedor con pelo largo pero en lugar de liso, en este caso es ondulado o rizado. Es una raza relativamente nuevo y es muy demandada y más difícil de conseguir que por ejemplo la típica cobaya americana o abisinia.

Cada vez son más los hogares que tienen un conejo de indias Texel como mascota y más son las personas que buscan información sobre esta bella cuya para saber cómo cuidarlas, qué alimentación requiere, que carácter tienen, etc. Veamos todas sus peculiaridades.

Origen de la raza Texel como cobaya

Es una raza nueva y su origen proviene de Reino Unido durante los años 80 cuando cruzaron una cobaya de raza Sheltie con una Rex, dando como resultado la mezcla del pelo largo de la Sheltie o Silkie y el rizado del pelo del Rex.

A pesar de este cruce «natural», aunque provocado por nosotros como prueba, también se le hicieron modificaciones genéticas posteriores tal y como la conocemos hoy en día.

Después de tanta popularidad y demanda por su peculiar pelo largo rizado, la Asociación de Criadores de Cobayas declaró oficialmente esta nueva raza a finales de los años 90.

Características de la cobaya Texel

Es este caso te será relativamente fácil identificar esta raza tan peculiar, aunque puede llegar a confundirse con la Merino. Por eso, hemos identificado 3 aspectos que pueden diferir del resto de razas de conejos de indias:

  • Tipo de pelo: Como ya hemos visto anteriormente su pelo es largo y además rizado u ondulado. Sin embargo, la longitud de su pelo es mucho mayor en su cuerpo que en su hocico, donde aquí es corto.
  • Color del pelo: Aunque abunda el marrón canelo con el blanco, también podemos encontrar Texel en negro y todas las tonalidades de estos tres colores, por separado o formando mezclas bicolores e incluso tricolores aunque muy raro. Incluso hay una satinada con más brillo.
  • Forma del animal: El cuerpo es más corto que otras razas de cuyos, con una cabeza ancha y redondeada. El pelo hace que parezca que lleve una falda que, según el corte de pelo dado, hará que no se vean sus patas.

Carácter del cuyo Texel

Esta cobaya tiene descendencia de las razas con pelo largo por lo que su carácter juguetón y activo ha sido heredada de estas. Son animales muy dóciles y cariños y les encanta jugar y estar con los humanos fuera de su jaula. No tas como se ponen contentas cuando lo haces.

Igualmente son cariñosas, dale los cuidados y los mimos necesarios cuando la cojas. Cepillar su pelo y acariciarlas les encantará.

Precios de la conejo de indias Texel

A pesar de que es una cobaya más difícil de conseguir, esto tampoco se ve demasiado reflejado en el precio final, aunque si es un poco más caro que el resto.

Depende del país en el que estés leyendo este artículo el precio variará significativamente, a parte que tenemos monedas diferentes. En España que es donde vivo, el precio de la cobaya Texel está entre 30 y 50 euros. Y en muchas tiendas de mascotas hay que mandarlas a pedir a criaderos dada la rareza de la raza.

Cuidados de la cobaya Texel

Este animal no requiere un cuidado especial como si lo podrían tener otra razas. Los cuidados comunes del conejo de indias Texel son:

  • Pelo: Su pelo ha de ser cepillado cada 2-3 días mínimo. Al tener un pelo largo y rizado es propenso a hacerse nudos y remolinos molestos en su pelo.
  • Higiene: Lo anterior, el cepillado, va unido a la limpieza, pero igualmente hay que limpiar a tu cobaya con un trapo húmedo cada semana.
  • Limpieza de la jaula: Del mismo modo, la limpieza y mantener una higiene mínima en la jaula donde pasa la mayor parte de su tiempo es vital para una cobaya, un roedor que es muy limpio y no se siente cómodo con la suciedad de sus heces, restos de comida, etc. Estas son las 9 jaulas más vendidas en nuestra tienda:

  • Ejercicio: Como vimos antes, la raza Texel es activa y necesita para mantener una salud óptima hacer ejercicio a diario. Para ello, debes comprar una jaula grande para que corretee por ella, una rueda de ejercicios y por su puesto sacar a tu mascota de la jaula y que inspeccione por casa o el jardín.
  • Atención: Como cualquier otro animal o mascota doméstica requiere de cuidados y atención. Una cobaya aunque sea un roedor no es menos y necesita cariño y que le hagas caso, sobre todo si no quieres que se haga arisca, miedosa y antisocial.

Alimentación

La alimentación de la raza Texel no difiere del resto de cobayas. Todas deben alimentarse igual. Lo más cómodo y lo que siempre recomiendo es que acudas a una tienda online especializada en cobayas como la nuestra y pidas un pellet o pienso completo y de calidad que cubra todas sus necesidades alimentarias.

Como complemento nutricional recomendamos adquirir e incluir en su jaula heno y alfalfa. Además, puedes darle fruta, verduras y hortalizas. Estos tres elementos les encanta y es un complemento de vitaminas, fibras y otros nutrientes que el pienso no cubre.

Por otro lado es importantísimo la hidratación de tu mascota. Compra un dosificador en botella que puedes enganchar al exterior de la jaula y que tu cobaya usará cuando lo necesite. Asegúrate de que aprende el mecanismo del dosificador, sino sabe usarlo pon un cuenco con agua en el interior de la jaula. Siempre agua fresca y limpia, por lo que debes cambiarle el agua al menos una vez al día.

Fotos del cobayo Texel

Te mostramos algunas de las mejores imágenes de estudio de la raza de cobaya Texel. Puedes ampliar la foto haciendo clic en ella.