Saltar al contenido

Cobaya sin pelo

La cobaya sin pelo es el resultado de un experimento científico en un laboratorio, no son cobayas naturales. Para hacer pruebas les han modificado genéticamente para que el resultado sea un conejo de indias calvo.

Este tipo de cuyo nos recuerda a un cerdito en miniatura, mezclado con la raza de perro Sharpei debido a sus arrugas. Son perfectas para aquellos que tienen algún tipo de alergia a los pelos de los animales. Pero no nos adelantemos y veamos todos los datos importantes de esta rareza de cobaya.

Razas de cuyas o cobayas sin pelo

En este caso sólo hay dos razas de cobaya declaradas oficiales hasta día de hoy. Ellas son la cobaya Skinny y la Baldwin. Puedes ampliar más información sobre la Skinny haciendo clic en la imagen o el título.

Características de conejos de indias sin pelo

Es obvio que la peculiaridad más destacable es que no tiene pelo, pero no sólo este aspecto es diferente. Analicemos cuáles:

  • Sin pelo: Pues no, sí que tiene pelo, o bueno más bien pelusilla, pero no es totalmente calva. Encontrarás vello en su hocico, patas y lomo. Y la Baldwin nace con pelo pero lo va perdiendo a medida que va creciendo y siendo adulta.
  • Arrugas: Su cuerpo acumula unas graciosas arrugas en la unión de sus cuatro patas y su cuerpo y en el cuello. Son como las roscas que se le forman a los niños bebés gorditos.
  • Color de la piel: Como ocurre con todos los tipos y razas de cobaya, la mezcla de colores es muy amplia, siempre centrándonos en sus tres colores primarios, negro, marrón y blanco, con la posibilidad de tener sólo un color, ser bicolor, tricolor o hasta multicolor. En este caso, como es obvio, el color es de la piel no de su pelo. A veces puedes encontrarte colores moteados sobre su cuerpo.
  • Aspecto: Su apariencia es clara. Es un conejillo de indias que parece más bien un cerdito mini y que aparentemente parece más pequeño que el resto por su ausencia de vello.

¿A qué precio puedo comprar una cobaya sin pelo?

Este tipo de conejo de indias sin pelo es difícil de conseguir y eso se ve reflejado en su precio final. En España, en el país donde estamos, puedes encontrar en una tienda de mascotas oficial un animal de este tipo en torno a 30-50 euros.

Si vienes de otro país de habla hispana te recomendamos acudir a una tienda de animales cercana y preguntar por su precio porque seguramente difiere bastante del coste de aquí.

Cuidados de una cobaya sin pelo

Los cuidados y atención que requiere una cobaya calva sin pelo son especiales y debes tenerlas en cuenta tanto si vas a comprar una o si ya la has comprado. Repasemos cómo cuidarles:

  • Hidratación de la piel: Al igual que un ser humano, al carecer de pelo, necesitamos hidratar la cobaya con aceites y cremas especiales para ellas para protegerla de los agentes externos como el sol, sequedad del ambiente, roces, etc.
  • Calor: Al no disponer de vello por su cuerpo es como si fueran desnudas siempre y esto afecta a la regulación de su temperatura corporal. Aconsejamos poner en su jaula una manta o casita peludita para que se refugie y abrigue de la temperatura exterior. Igualmente, si vives en una zona fría, coloca la jaula cerca de una fuente de calor como un radiador o chimenea.
  • Higiene: Aunque el hecho de no tener pelo hace que arrastre menos suciedad, te aconsejamos limpiar a la cuya cada 2-3 días con un trapo o paño húmedo. Nunca la metas en agua para bañarla.
  • Limpieza de la jaula: Las cobayas son súper limpias, pero esto no evita que haga sus necesidades en la jaula. La limpieza de la jaula es vital para evitar la transmisión de enfermedades mediante bacterias y hongos. Limpia la jaula dos veces por semana con jabón, un estropajo y aclara con abundante agua.

  • Actividad física: Las cobayas son roedores y estos son animales activos y curiosos. Compra una jaula grande para que tenga libertad de movimientos dentro de ella y saca a «pasear» a tu mascota por casa, sillones o jardín y juega con ella. Déjala inspeccionar y que mueva el esqueleto.

¿Las cobayas sin pelo tienen una alimentación especial?

La respuesta es no. Es exactamente la misma comida que requiere cualquier otro conejillo de indias.

  • Pellet y heno: Esto debe ser la base de su alimentación. El pellet es como un pienso para ellas y el heno es paja del campo (puede ser alfalfa) que huele muy bien y les encanta.

  • Frutas y verduras: Estos alimentos le dan un complemento vitamínico y de fibras que no tiene el pellet y el heno. Siempre dales piezas frescas y a temperatura ambiente no recién sacada de la nevera.
  • Agua: Coloca un dispensador de agua en la jaula o un cuenco en el interior y que la cobaya se «sirva» cuando quiera.

Fotos de cobayas calvas

Aquí te mostramos las 6 mejores imágenes de alta calidad y estudio de estos conejillos de indias sin pelo. Haz clic para ampliar. ¡¡Son preciosas!!