Saltar al contenido

Cobaya de pelo rizado

La cobaya de pelo rizado es un tipo de conejillo de indias muy demandado y popular entre las mascotas de roedores. Su pelaje tan particular hace que la gente lo prefiera frente a otros tipos de cobayas más comunes como son los de pelo liso.

Seguramente estás aquí porque quieres buscar información sobre ellos con posibilidad de comprar uno. Antes me gustaría mostrarte información detallada sobre sus características, que cuidados requieren, que tipo de alimentación hay que darles, etc. Así que comencemos sin más rodeos.

Razas de cobaya de pelo rizado

A pesar de que la cobaya de pelo ondulado o encrespado es una rareza de la naturaleza, existes diferentes razas dentro de esta peculiaridad. A continuación te mostramos los más conocidos. Haz clic en la imagen o el título para ampliar información.

Características de una cobaya de pelo rizado

Este modelo de cobaya con este estilo de pelo son una verdadera belleza para los amantes de estas mascotas. El más peculiar es sin duda el de pelo liso y el mercado es cada vez más exigente y solicita cosas diferentes y atípicas. Para detectar cuales son sus peculiaridades a diferencias de otras razas las hemos dividido en 5 puntos:

  • Pelo rizado: Obviamente la característica que más identifica este tipo de cobaya es su pelo rizado y encrespado. En este caso podemos encontrar razas con pelo largo, medio y corto.
  • Color del pelo: El color del pelo es muy diverso. Puedes encontrar cobayas con pelo rizado de un solo color, bicolor y hasta multicolores. Los colores de pelo más comunes son el blanco, marrón y negro con todas sus variaciones y tonalidades.
  • Tamaño y peso del cuerpo: El tamaño y peso variará si el ejemplar es macho o hembra, siendo el macho mayor en tamaño y en peso que la hembra. Además, su pelo rizado hará que visualmente parezca más regordete que los de pelo liso y corto.

Cuidados especiales para este tipo de cobaya

Si estás preocupado sobre cómo cuidar un conejo de indias con pelo encrespado, cálmate porque su cuidado no es mayor que el de otro tipo de pelo. Así, como con el resto, debes prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Mantenimiento de su pelo con ondulaciones

Este tipo de cobayas deben tener un especial cuidado en el cepillado de su pelo. Dada su peculiaridad, su cabello va a tender a arremolinarse y a sufrir nudos. Por este motivo recomendamos cepillar el pelo de tu cobaya diariamente. A parte de ayudar a tener un vello más fuerte y brillante, tu mascota lo agradecerá como una muestra de cariño.

  • Higiene de la cobaya

Los conejillos de indias son animales muy limpios y están todo el día aseándose. Cepillar a tu roedor ayudará a mantener su limpieza correctamente desprendiéndole de restos del interior de la jaula.

Igualmente, recomendamos limpiarlo después de su cepillado con un trapo humedecido con agua sobre sus patas, partes personales, barrica y hocico. Nunca meter a una cobaya en una bañera porque odian ser mojados, a parte de que pueden resfriarse al ser animales de temperaturas calientes.

  • Limpieza de la jaula

Del mismo modo que a tu cobaya, debes mantener una higiene en la jaula donde pasará el mayor tiempo. Es aquí donde hace sus necesidades, por lo que recomendamos como mínimo limpiar la jaula cada 3-4 días con jabón y abundante agua.

Por último, si vas a usar un desinfectante fuerte, recomendamos aclarar con mucha agua y airear un tiempo la jaula para no dañar a tu mascota.

  • Alimentación del cuyo de pelo rizado

La alimentación no varía entre una raza o tipo de cobaya y otra. Por lo que nuestra recomendación es que bases su alimentación con pellet para conejos (pienso) y con abundante heno. Esto último les encanta además que huele súper bien.

Por otro lado, puedes darle una pieza de fruta y verdura pequeña al día para complementar nutricionalmente las carencias que tiene tanto el pellet como el heno en cuanto a vitaminas y fibras. Esto ayudará a mantener sana a tu cuya.

Por último el agua. No te olvides hidratar a tu roedor. Aunque la fruta y la verdura es una fuente de hidratación, es necesario colocar un dispensador de agua en la jaula especial para conejos de indias o un cuenco si no conoce el funcionamiento del dispensador.

  • Miramientos

No menos importantes y más si quieres criar a tu cobaya como una mascota doméstica, sociable, activa, cariñosa y dócil. La educación, atención y muestras de cariño que le des a tu cobaya serán devueltas hacia su dueñ@. Verás como te lo agradece.

Fotos de conejos de indias de pelo corto rizado

Aquí mostramos algunas fotografías de buena calidad de las cobayas de pelo rizado. Haz clic para ampliar la imagen. ¿A que son preciosas?

Vídeos de cobayas de pelo encrespado

Algunos vídeos interesantes sobre estos cuyos. Dale a play y a disfrutar.

VIDEOS