Saltar al contenido

Cobaya de pelo corto

La cobaya de pelo corto es la más popular y típica de entre todos los tipos de cobaya que existen. Si estás buscando información sobre estos conejillos de indias por curiosidad o porque estás pensando comprar una, aquí vas a encontrar todo lo que necesitas.

Repasaremos qué tipos de razas existen con pelo corto, qué las caracteriza, cuanto cuestan de media, qué alimentos hay que darles y como alimentar una cobaya así. Empezamos!

Razas de cobaya de pelo corto

Los cuyos con pelo corto o pequeño son las de mayor número. La más famosa es la cobaya Americana, que es la que casi todo el mundo tiene en su casa como mascota, pero la Teddy está cogiendo mucha fama por parecerse a la Americana pero encima tener el pelo como el de un osito de peluche. Aquí tienes más información:

Características de la cobaya de pelo corto

Las peculiaridades de este tipo de roedor son muy visibles y las podemos dividir entre 4:

  • Tipo de pelo: Está claro que su pelo es una de las características más identificativas de estas cobayas. Tiene el pelo corto y por regla general liso, aunque también hay con pelo rizado, pero es menos común.
  • Color del pelo: Su color de pelo puede variar entre el blanco, marrón y negro y todas sus tonalidades y variedades. Puedes encontrarlas de un solo color, o conjuntarse entre ellas para obtener casos de cobayas bicolores o tricolores.
  • Cuerpo: El tamaño es el común, y varía dependiendo de si es hembra y macho, al igual que su peso. Tienen aspecto de rechonchas o regordetas, pero es el efecto que obtienen cuando se acurrucan y se encojen.

Qué precio tienen la cobaya de pelo corto

Su precio puede variar en función del país en el que te encuentres. Los que castellano parlantes no tenemos los mismos precios, así puede variar su precio entre países como España, México y Perú por ejemplo.

En España que es donde nos encontramos nosotros, su precio puede incluso variar también entre regiones, pero está en torno a 20-40 euros aproximadamente en cualquier tienda de mascotas oficial.

Qué comen las cuyas de pelo corto liso o rizado

Las cobayas de pelo corto comen cualquier alimento que pueda comer cualquier cobaya. No tienen una alimentación específica. Así pues, como alimento principal recomendamos comprar un pienso o pellet de calidad y heno en una tienda de animales o veterinario.

Como complemento nutricional, recomendamos darles fruta y verduras frescas, porque a parte de que les encanta, les aporta fibras y vitaminas que la comida preparada no tiene.

A parte de la comida, hay que alimentar a tu mascota. Coloca un dispensador de agua en su jaula para que beba cuando quiera. Cerciora que sabe cómo funciona el mecanismo para beber de un dispensador. Si no sabe, coloca un bol o cuenco con agua fresca en el interior de la jaula. Cambia el agua diariamente.

Cómo cuidar un conejo de indias de pelo corto

Son varios los aspectos que debes tener en cuenta sobre los cuidados que dar a un cuyo de pelo corto y son los siguientes:

  • Cepillado: Debes cepillar a diario o como máximo cada 2-3 días a tu cobaya para evitar la formación de remolinos y nudos en el pelo y por temas de higiene.
  • Higiene del cobayo: Aunque los conejos de indias son muy limpios, es necesario asearlos después del cepillado con un trapo de un poco mojado. Nunca los metas en agua porque no les gusta y pasan mucho frío.
  • Limpieza de la jaula: La jaula es la que recibe todas las heces, trozos de comida y bacterias, por lo tanto limpia la jaula dos veces por semana para evitar la aparición de hongos otros elementos infecciosos.
  • Actividad física: Los cuyos son animales activos y les encanta corretear. Adquiere una jaula amplia para que puedan moverse con libertad. También saca a tu mascota a pasear por casa, el jardín o el sillón de casa y juega con ellos. Otra opción es colocar ruedas de ejercicios dentro de la jaula.
  • Atención: Aunque pueda parecer que es una rata, estos animales requieren atención si realmente quieres que se conviertan en tu mascota. Pueden llegar a ser muy cariñosas si le das amor. Es recíproco.

Fotos de cuyos de pelo corto

Te mostramos algunas imágenes de alta calidad de cobayas de pelo corto. Puede ampliarlas haciendo clic y descargarlas si las quieres como fondo de pantalla por ejemplo.